Metodología Rup
El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process
en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de
software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad
de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la
metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y
documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos,
sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada
organización.
También se conoce por este nombre al software, también
desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversos
artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en
elRational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con
las necesidades.
Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio
público, el Proceso Unificado, y una especificación más detallada, el Rational
Unified Process, que se vendiera como producto independiente.
Principios de desarrollo
El RUP está basado en 6 principios clave que son los
siguientes:
- Adaptar el proceso:
El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya
que es muy importante interactuar con él. Las características propias del
proyecto u organización, el tamaño del mismo, así como su tipo o las
regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se
deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal para hacer
un proceso de satisfacción del software.
- Equilibrar prioridades:
Los requisitos de los diversos participantes pueden ser
diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse
un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se
podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.
- Demostrar valor iterativamente:
Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en
etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la
estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así
como también los riesgos involucrados.
- Colaboración entre equipos:
El desarrollo de software no lo hace una única persona sino
múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar
requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.
- Elevar el nivel de abstracción:
Este principio dominante motiva el uso de conceptos
reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de
referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de
software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a
la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de
la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la
reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite
discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se
pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por
ejemplo con el lenguaje UML.
- Enfocarse en la calidad:
El control de calidad no debe realizarse al final de cada
iteración, sino en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la
calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.
Ciclo de vida:
El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en
espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El
ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.
RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales
se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las
que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la
Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase
en la que se encuentre el proyecto RUP.
Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y
Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la
delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y
al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.
Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor
énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.
En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al
desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo
de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte
de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.
En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción
del producto por medio de una serie de iteraciones.
Para cada iteración se seleccionan algunos Casos de Uso, se
refinan su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se
realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan iteraciones hasta que
se termine la implementación de la nueva versión del producto.
En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene
un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.
Como se puede observar en cada fase participan todas las
disciplinas, pero dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina
varía.
Principales características:
• Forma
disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y
cómo)
• Pretende
implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software
• Desarrollo
iterativo
• Administración
de requisitos
• Uso de
arquitectura basada en componentes
• Control
de cambios
• Modelado
visual del software
• Verificación
de la calidad del software
El RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por
ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los
casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como
por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código fuente, etc.) y roles (papel
que desempeña una persona en un determinado momento, una persona puede
desempeñar distintos roles a lo largo del proceso).
Fases:
• Establece
oportunidad y alcance
• Identifica
las entidades externas o actores con las que se trata
• Identifica
los casos de uso
RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se
establecen las disciplinas:
'Proceso': Las etapas de esta sección son: (Revise
nuevamente la gráfica)
• Modelado
de negocio
• Requisitos
• Análisis
y Diseño
• Implementación
• Pruebas
• Despliegue
Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes
etapas:
• Gestión
del cambio y configuraciones
• Gestión
del proyecto
• Entorno
La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea
un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven
inmersas las 4 fases descritas anteriormente:
• Inicio
(también llamado Incepción o Concepción).
• Elaboración.
• Desarrollo
(también llamado Implementación, Construcción).
• Cierre
(también llamado Transición).
Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y
acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos
asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de
software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.
Fase de elaboración: En la fase de elaboración se
seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del
sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los
casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se
diseña la solución preliminar.
Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar
la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos
pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados
por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.
Fase de Transición: El propósito de esta fase es asegurar
que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores
y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y
proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla
con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el
proyecto.
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