Metodología seleccionada con tutor técnico:
UWE es un proceso
del desarrollo para aplicaciones Web enfocado sobre el diseño sistemático, la
personalización y la generación semiautomática de escenarios que guíen el
proceso de desarrollo de una aplicación Web. UWE describe una metodología de
diseño sistemática, basada en las técnicas de UML, la notación de UML y los
mecanismos de extensión de UML.
Es una herramienta que nos permitirá
modelar aplicaciones web, utilizada en la ingeniería web, prestando especial
atención en sistematización y personalización (sistemas adaptativos). UWE es
una propuesta basada en el proceso unificado y UML pero adaptados a la web. En
requisitos separa las fases de captura, definición y validación. Hace además
una clasificación y un tratamiento especial dependiendo del carácter de cada
requisito.
En el marco de UWE es necesario la
definición de un perfil UML (extensión) basado en estereotipos con este perfil
se logra la asociación de una semántica distinta a los diagramas del UML puro,
con el propósito de acoplar el UML a un dominio específico, en este caso, las
aplicaciones Web. Entre los principales modelos de UWE podemos citar: el modelo
lógico-conceptual, modelo navegacional, modelo de presentación, visualización
de Escenarios Web y la interacción temporal, entre los diagramas: diagramas de
estado, secuencia, colaboración y actividad.
UWE define vistas
especiales representadas gráficamente por diagramas en UML. Además UWE no
limita el número de vistas posibles de una aplicación, UML proporciona
mecanismos de extensión basados en estereotipos. Estos mecanismos de extensión
son los que UWE utiliza para definir estereotipos que son lo que finalmente se
utilizarán en las vistas especiales para el modelado de aplicaciones Web. De
esta manera, se obtiene una notación UML adecuada a un dominio en específico a
la cual se le conoce como Perfil UML.
UWE está especializada en la
especificación de aplicaciones adaptativas, y por tanto hace especial hincapié
en características de personalización, como es la definición de un modelo de
usuario o una etapa de definición de características adaptativas de la
navegación en función de las preferencias, conocimiento o tareas de usuario.
Además de estar considerado como una
extensión del estándar UML, también se basa en otros estándares como por
ejemplo: XMI como modelo de intercambio de formato, MOF para la meta-modelado,
los principios de modelado de MDA, el modelo de transformación del lenguaje QVT
y XML.
Actividades de modelado de UWE
Las actividades base de modelado de UWE son el análisis de
requerimientos, el modelo conceptual, el modelo navegacional y el modelo de
presentación. A estos modelos se pueden sumar otros modelos como lo son el
modelo de interacción y la visualización de Escenarios Web.
El modelo que propone UWE está compuesto por etapas o
sub-modelos:
· Modelo de
Casos de Uso
· Modelo de
Contenido
· Modelo de
Usuario
· Modelo de
estructura
· Modelo
Abstracto
· Modelo de
Adaptación
· modelo de
flujo de presentación.
· modelo de
ciclo de vida del objeto.
- Modelo Lógico-Conceptual.
UWE apunta a construir un modelo conceptual de una
aplicación Web, procura no hacer caso en la medida de lo posible de cuestiones relacionadas
con la navegación, y de los aspectos de interacción de la aplicación Web. La
construcción de este modelo lógico-conceptual se debe llevar a cabo de acuerdo
con los casos de uso que se definen en la especificación de requerimientos. El
modelo conceptual incluye los objetos implicados en las actividades típicas que
los usuarios realizarán en la aplicación Web.
- Modelo de Navegación
Consta de la construcción de dos modelos de navegación, el
modelo del espacio de navegación y el modelo de la estructura de navegación. El
primero especifica que objetos serán visitados por el navegador a través de la
aplicación. El segundo define como se relacionaran.
- Modelo de presentación
- Interacción Temporal
Presenta los objetos que participan en la interacción y la
secuencia de los mensajes enviados entre ellos.
- Escenarios Web
Permiten detallar la parte dinámica del modelo de
navegación, especificando los eventos que disparan las situaciones, definen
condiciones y explícitamente incluyen las acciones que son realizadas. Junto
con el modelo de interacción temporal, los escenarios Web proveen la
representación funcional dinámica del modelo de navegación.
- Diagramas
FASES de la UWE
UWE cubre todo el ciclo de vida de este tipo de aplicaciones
centrando además su atención en aplicaciones personalizadas o adaptativas.
Las fases o etapas a utilizar son:
1) Captura, análisis y especificación de requisitos: En
simple palabras y básicamente, durante esta fase, se adquieren, reúnen y
especifican las características funcionales y no funcionales que deberá cumplir
la aplicación web.
Trata de
diferente forma las necesidades de información, las necesidades de navegación,
las necesidades de adaptación y las de interfaz de usuario, así como algunos
requisitos adicionales. Centra el trabajo en el estudio de los casos de uso, la
generación de los glosarios y el prototipado de la interfaz de usuario.
2) Diseño del sistema: Se basa en la especificación de
requisitos producido por el análisis de los requerimientos (fase de análisis),
el diseño define cómo estos requisitos se cumplirán, la estructura que debe
darse a la aplicación web.
3) Codificación
del software: Durante esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se
conocen como programación; que consiste, esencialmente, en llevar a código
fuente, en el lenguaje de programación elegido, todo lo diseñado en la fase
anterior.
4) Pruebas: Las
pruebas se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento de secciones de
código.
5) La Instalación
o Fase de Implementación: es el proceso por el cual los programas desarrollados
son transferidos apropiadamente al computador destino, inicializados, y,
eventualmente, configurados; todo ello con el propósito de ser ya utilizados
por el usuario final.
Esto incluye la implementación de la arquitectura,
de la estructura del hiperespacio, del modelo de usuario, de la interfaz de
usuario, de los mecanismos adaptativos y las tareas referentes a la integración
de todas estas implementaciones.
6) El Mantenimiento: es el proceso de control, mejora y
optimización del software ya desarrollado e instalado, que también incluye
depuración de errores y defectos que puedan haberse filtrado de la fase de
pruebas de control.
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