Metodología UWE
Es un proceso del desarrollo para aplicaciones Web
enfocado sobre el diseño sistemático, la personalización y la generación
semiautomática de escenarios que guíen el proceso de desarrollo de una
aplicación Web. UWE describe una metodología de diseño sistemática, basada en
las técnicas de UML, la notación de UML y los mecanismos de extensión de UML.
Es una herramienta que nos permitirá modelar aplicaciones web, utilizada en la
ingeniería web, prestando especial atención en sistematización y
personalización (sistemas adaptativos). UWE es una propuesta basada en el
proceso unificado y UML pero adaptados a la web.
En requisitos separa las fases
de captura, definición y validación. Hace además una clasificación y un
tratamiento especial dependiendo del carácter de cada requisito. En el marco de
UWE es necesario la definición de un perfil UML (extensión) basado en
estereotipos con este perfil se logra la asociación de una semántica distinta a
los diagramas del UML puro, con el propósito de acoplar el UML a un dominio
específico, en este caso, las aplicaciones Web. Entre los principales modelos
de UWE podemos citar: el modelo lógico-conceptual, modelo navegacional, modelo
de presentación, visualización de Escenarios Web y la interacción temporal,
entre los diagramas: diagramas de estado, secuencia, colaboración y actividad.
UWE define vistas especiales representadas gráficamente por
diagramas en UML. Además UWE no limita el número de vistas posibles de una
aplicación, UML proporciona mecanismos de extensión basados en estereotipos.
Estos mecanismos de extensión son los que UWE utiliza para definir estereotipos
que son lo que finalmente se utilizarán en las vistas especiales para el
modelado de aplicaciones Web. De esta manera, se obtiene una notación UML
adecuada a un dominio en específico a la cual se le conoce como Perfil UML.
UWE
está especializada en la especificación de aplicaciones adaptativas, y por
tanto hace especial hincapié en características de personalización, como es la
definición de un modelo de usuario o una etapa de definición de características
adaptativas de la navegación en función de las preferencias, conocimiento o
tareas de usuario. Además de estar considerado como una extensión del estándar
UML, también se basa en otros estándares como por ejemplo: XMI como modelo de
intercambio de formato, MOF para la meta-modelado, los principios de modelado
de MDA, el modelo de transformación del lenguaje QVT y XML.
Actividades de modelado de UWE
Las actividades base de modelado de UWE son el análisis de
requerimientos, el modelo conceptual, el modelo navegacional y el modelo de
presentación. A estos modelos se pueden sumar otros modelos como lo son el
modelo de interacción y la visualización de Escenarios Web.
El modelo que propone UWE está compuesto por etapas o
sub-modelos:
· Modelo de
Casos de Uso
· Modelo de
Contenido
· Modelo de
Usuario
· Modelo de
estructura
· Modelo
Abstracto
· Modelo de
Adaptación
· modelo de
flujo de presentación.
· modelo de
ciclo de vida del objeto.
- Modelo Lógico-Conceptual: UWE apunta a construir un modelo conceptual de una aplicación Web, procura no hacer caso en la medida de lo posible de cuestiones relacionadas con la navegación, y de los aspectos de interacción de la aplicación Web. La construcción de este modelo lógico-conceptual se debe llevar a cabo de acuerdo con los casos de uso que se definen en la especificación de requerimientos. El modelo conceptual incluye los objetos implicados en las actividades típicas que los usuarios realizarán en la aplicación Web.
- Modelo de Navegación: Consta de la construcción de dos modelos de navegación, el modelo del espacio de navegación y el modelo de la estructura de navegación. El primero especifica que objetos serán visitados por el navegador a través de la aplicación. El segundo define como se relacionaran.
- Modelo de presentación: Describe dónde y cómo los objetos de navegación y accesos primitivos serán presentados al usuario, es decir, una representación esquemática de los objetos visibles al usuario.
- Interacción Temporal: Presenta los objetos que participan en la interacción y la secuencia de los mensajes enviados entre ellos.
- Escenarios Web: Permiten detallar la parte dinámica del modelo de navegación, especificando los eventos que disparan las situaciones, definen condiciones y explícitamente incluyen las acciones que son realizadas. Junto con el modelo de interacción temporal, los escenarios Web proveen la representación funcional dinámica del modelo de navegación.
- Diagramas: Los diagramas usados por UWE, son diagramas UML puro. Entre los más importantes tenemos: Diagramas de estado, de Secuencia, de colaboración y diagramas de Actividad.
Fases de la UWE
UWE cubre todo el ciclo de vida de este tipo de aplicaciones
centrando además su atención en aplicaciones personalizadas o adaptativas.
Las fases o etapas a utilizar son:
1) Captura, análisis y especificación de requisitos: En
simple palabras y básicamente, durante esta fase, se adquieren, reúnen y
especifican las características funcionales y no funcionales que deberá cumplir
la aplicación web.Trata de diferente forma las necesidades de información, las
necesidades de navegación, las necesidades de adaptación y las de interfaz de
usuario, así como algunos requisitos adicionales. Centra el trabajo en el
estudio de los casos de uso, la generación de los glosarios y el prototipado de
la interfaz de usuario.
2) Diseño del sistema: Se basa en la especificación de
requisitos producido por el análisis de los requerimientos (fase de análisis),
el diseño define cómo estos requisitos se cumplirán, la estructura que debe
darse a la aplicación web.
3) Codificación
del software: Durante esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se
conocen como programación; que consiste, esencialmente, en llevar a código
fuente, en el lenguaje de programación elegido, todo lo diseñado en la fase
anterior.
4) Pruebas: Las
pruebas se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento de secciones de
código.
5) La Instalación o
Fase de Implementación: es el proceso por el cual los programas desarrollados
son transferidos apropiadamente al computador destino, inicializados, y,
eventualmente, configurados; todo ello con el propósito de ser ya utilizados
por el usuario final. Esto incluye la implementación de la arquitectura, de la
estructura del hiperespacio, del modelo de usuario, de la interfaz de usuario,
de los mecanismos adaptativos y las tareas referentes a la integración de todas
estas implementaciones.
6) El Mantenimiento:
es el proceso de control, mejora y optimización del software ya desarrollado e
instalado, que también incluye depuración de errores y defectos que puedan
haberse filtrado de la fase de pruebas de control.
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